ANÁLISIS: PORTER GANA Y TAMBIÉN UGÁS Y LOS PARTIDARIOS DEL “VAR” EN EL BOXEO
Mar 11 2019 3:49 PM

ANÁLISIS: PORTER GANA Y TAMBIÉN UGÁS Y LOS PARTIDARIOS DEL “VAR” EN EL BOXEO
Dos jueces vieron ganar a Porter (Steve Morrow 112-116 y Max DeLuca 113-115) y el restante claramente a Ugás (Zachary Young 117-111). Asi resumimos el resultado de la pelea entre el estadounidense Shawn Porter y el cubano Yordenis Ugas.

En el último asalto se produjo una caída de Porter en medio de una ofensiva del cubano, la cual el réferi Jack Reiss interpretó como un resbalón, en episodio confuso y que sirvió para alimentar aún más polémica por el resultado.

Muchos se quedaron con este titular: Shawn Porter consiguió mantener su título welter CMB al vencer en polémica decisión a Yordenis Ugás.

Lo justo hubiera sido decir que la victoria del cubano fue clara, excepto para dos jueces. Ugás venia listo el sábado para ratificar el resurgimiento de su carrera tras dos derrotas años atrás que lo desanimaron y lo tuvieron a punto de decirle adiós al boxeo.

Pero regresó y el duelo del sábado ante Porter es de aquellos en los que podemos decir que perdiendo … ganó aunque lo justo hubiera sido que le hubieran alzado el brazo y se fuera con la corona a casa.

Los números que no mienten y que son citados de manera muy acertada por el colega Bernardo Pilatti lo dicen:

Final Punch Stats
FIGHTER TOTAL JABS POWER
Shawn Porter 144 of 515 (28%) 65 of 230 (28%) 79 of 285 (28%)
Yordenis Ugás 128 of 449 (29%) 49 of 226 (22%) 79 of 223 (35%)

En ese escenario, Porter lanzaba más, pero Ugás golpeaba mejor.
El resto del tiempo fue amague y expectativa, cada uno esperando que el rival diera el paso adelante o directamente esperando el error del contrario. Ese esquema rígido se rompió en el quinto asalto, cuando Ugás dejó de lado su plan y arriesgó adentro. Allí se vieron sus mejores golpes, se notó la falta de cardio en Porter y se notó también que era posible cambiar de plan para buscar acabar con el campeón a pura presión y secuencia de golpeo en corto.

Tras la polémica decisión dividida, el entrenador de Yorgenis Ugás, dijo que el CMB se manifestó de acuerdo con una revancha ante Shawn Porter.

¿Revancha? Ismael Salas, entrenador del cubano, dijo que había buena disposición por parte del CMB, a través de su presidente Mauricio Sulaimán, para que esa revancha sea posible. La misma puede ocurrir por gestión directa o disposición del organismo. Sería justo que la misma se realice, no obstante, es difícil darlo como un hecho.

A raíz de fallos como este surge la pregunta de por qué no introducir el famoso El VAR en el boxeo, tomando en cuenta de que en el futbol ha terminado con muchas injusticias.

Como indica el colega Pilatti, el posible resbalón o la posible caída de Shawn Porter en el último asalto merecían un segundo y hasta tercer ojo y sin duda hubiera terminado la polémica y ayudado al referí a decidir con justicia.