Esquina Neutral: Golovkin, Haskin y Chocolatito salieron con la mano en alto
Nov 23 2016 8:16 PM

Golovkin, Haskin y Chocolatito con la mano en alto -Cuando el árbitro estadounidense Tom Taylor levantó el brazo del nicaragüense Román González el pasado fin de semana, el pequeño púgil centroamericano de solo 5, 3 pies de estatura, se convirtió en el único boxeador de su país con cuatro coronas en divisiones diferentes.

Imbatido en 46 combates, 39 antes del límite, “Chocolatito” González concretó la hazaña al vencer por unanimidad al mexicano Carlos “El Príncipe” Cuadras (35-0-1, 27 KOs), quien ostentaba el título súper mosca del Consejo Mundial (CMB), en pleito disputado en la congestionada sala de El Forum, en Inglewood, California.

Igualmente, en las jornadas de viernes y sábado, el kazajo Gennady Golovkin (mediano, CMB, FIB y OIB), el estadounidense Daniel Jacobs (mediano, OMB), el inglés Lee Haskins (gallo, FIB), el filipino John Riel Casimero (mosca, FIB) y el ruso Eduard Troyanosvki (súperligero, FIB) retuvieron los títulos en sus respectivas divisiones, en tanto el estadounidense Robert Easter Jr. se agenció la faja vacante ligera también de la FIB.

El triunfo del nicaragüense González, de 29 años, le permite exhibir en su vitrina personal los cinturones de la categoría Mínima (Paja), Minimosca, Mosca y ahora también la Súper mosa, con lo cual dejó atrás el empate que sostenía con el fallecido Alexis Argüello, quien obtuvo tres fajas en las categorías pluma, súper pluma y ligera.

En Londres, el invicto kazajo Gennady Golovkin elevó a 23 los triunfos consecutivos por la vía del cloroformo, al vencer en cinco asaltos al inglés Kell Brook, en la 02 Arena, de Inglaterra, donde más de 19 mil espectadores quedaron sorprendidos con la decisión de los entrenadores del púgil local de acabar las acciones.

Con la victoria, “GGG” Golovkin (36-0-0, 33 KOs) retuvo los títulos del Consejo Mundial (CMB), la Federación Internacional (FIB) y de la Organización Internacional (OIB) en las 160 libras.  El cinturón de “super campeón” de la AMB que posee Golovkin no fue avalado por esa organización.

En la misma velada, el inglés Lee “Playboy” Haskins (34-3-0, 14 KOs) recibió un fallo favorable, que el público consideró injusto, en pelea revancha ante el veterano Stuart “Stuey” Hall (20-5-2, 7 KOs), el púgil que hizo más por la victoria durante los 12 asaltos.

También en la O2 Arena, el filipino John Riel Casimero (23-3-0, 15 KOs) anestesió en el décimo round, al favorito retador local Charlie Edward, quien no pudo arrebatarle el cetro en la primera defensa del tagalo.

En la Santander Arena, de Reading, Pensilvania, el norteño Daniel “El Hombre del Milagro” Jacobs (32-1-0, 29 KOs) puso a dormir en el séptimo asalto a su coterráneo Sergio “La Serpiente Latina” Mora (28-5-2, 9 KOs), en duelo revancha que tuvo idéntico resultado al anterior, pues Jacobs también aniquiló a Mora en el segundo rollo, el 1 de agosto del pasado año.

Durante la misma cartelera, otro estadounidense, Robert Easter Jr. (18-0-0, 14 KOs) se impuso por fallo dividido al ghanés Richard Commey (24-1-0, 22 KOs), en una reyerta cargada de emociones de principio a fin, que otorgó al vencedor el cinturón vacante ligero de la FIB.