Marco Antonio Barrera: Una estrella eterna del boxeo mexicano
Oct 02 2018 11:50 PM

Marco Antonio Barrera: Una estrella eterna del boxeo mexicano -Cuando se habla de grandes guerreros mexicanos, es imposible no mencionar al “Asesino con Cara de Bebé”, Marco Antonio Barrera, uno de los mejores exponentes del boxeo azteca.

Marco Antonio Barrera, tuvo un inicio un poco curioso en el profesionalismo. Después de haber disputado 65 peleas en terreno amateur, se obsesiona con debutar en el profesionalismo, tan sólo contaba con 14 años. Constantemente le decía a Don Jorge y Doña Rosa María, sus señores padres “Si no debuto a los 15 años me retiro”.

Logro su objetivo haciéndolos firmar unos documentos falsos para que lo dejaran debutar aludiendo que tenía 17 años, cuando era dos años menor.

El equipo de trabajo de Marco, lo conformaba el gran entrenador Rudy Pérez quien fue parte fundamental para debutarlo y su hermano Jorge Barrera quienes estarían a lo largo de su carrera.

Disputa el título nacional súper mosca a la edad de 17 años, venciendo por DU a Josefino Suarez, en lo que Marco considera una de sus tres peleas más duras de su carrera.

Como olvidar aquella gran demostración ante el inglés Naseem Hamed en el 2001, a quien derrotó por decisión unánime en 12 asaltos, lo que sería la única derrota de Hamed en su carrera boxística.

En conferencia de prensa Marco tuvo siempre la iniciativa a cualquier desplante del fenómeno inglés, recuerdo perfectamente en una conferencia de prensa en la cual el apodado “Barretas” le regala un ramo de flores, de manera sarcástica anticipándose a las “payasadas” de Hamed.

Barrera, también enfrentó a Manny Pacquiao, Juan Manuel Márquez, Junior Jones y protagonizó una ferra trilogía con su compatriota, Erik Morales.

En aquellas tres disputadas peleas ante Morales, Barrera perdió la primera y ganó las dos siguientes peleas. Muchos consideran que el resultado de esas peleas fue a la inversa. Mientras muchos vieron ganar a Barrera la primera pelea, la segunda la vieron ganar a Erik Morales. Esa gran rivalidad en su momento, traspaso lo deportivo a lo personal de una manera poco pensada.

Cuando enfrentó, a Juan Manuel Márquez, en una pelea pareja, pero bien ganada por Marquez, Marco se sintió despojado y decepcionado. Él siempre ha sostenido que fue el ganador de esa pelea y que le ayudaron a Juan Manuel Márquez.

Nadie puede negar que Barrera es uno de los 10 mejores boxeadores en la rica historia del boxeo mexicano, está catalogado por ESPN como el lugar número 43 de los mejores boxeadores de todos los tiempos.

Marco Antonio se retiró el 12 de febrero de 2011. En 22 años de carrera, Barrera ganó los títulos de peso supergallo de la Organización Mundial de Boxeo OMB, el pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y el superpluma del CMB y de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

La pelea ante Naseem Hamed, a quien venció por decisión unánime en 12 asaltos; la trilogía con Morales, con dos triunfos y una derrota; los dos combates ante el filipino Manny Pacquiao y la pelea ante Juan Manuel Márquez, marcaron una pauta en su carrera.

Barrera dejó una hoja de servicios de 67 triunfos, 44 por la vía rápida, y siete derrotas.

Marco Antonio Barrera fue inducido el 11 de junio de 2017 al Salón de la Fama del Boxeo Internacional, en Canastota, Nueva York.

Marco Antonio Barrera: Una estrella eterna del boxeo mexicano