Marcos René Maidana: El “Chino” argentino con las manos pesadas
Jun 12 2018 12:00 AM

Marcos René Maidana: El Chino argentino con las manos pesadasMarcos Maidana repasamos la carrera del “Chino” hijo de Margarita, Santa Fe, Argentina.

Campeón Mundial Peso Wélter

Datos personales

Nombre completo Marcos René Maidana

Apodo(s) “El Chino”

Nacimiento Margarita, Santa Fe, Argentina

17 de julio de 1983

Nacionalidad(es) Argentino

Altura 1,72 m (5 ft 8 in)

Peso 73 kg (161 lb) Peso superligero

Peso wélter

Carrera

Deporte Boxeo

Estilo Diestro

Debut deportivo 12 de junio de 2004 (20 años)

Retirada deportiva 9 de agosto de 2016

Combates

Totales 40

Victorias 35

Nocaut: 31

Decisión: 4

Derrotas 5

Nocaut: 0

Decisión: 5

Marcos René Maidana «El Chino» (Margarita, Santa Fe, Argentina, 17 de julio de 1983) es un ex boxeador argentino, que fue campeón superligero y welter de la AMB (Asociación Mundial de Boxeo).

Comenzó a boxear a los 14 años en su pueblo natal, Margarita, en la provincia de Santa Fe, donde inmediatamente comenzó a demostrar su condición de noqueador. Tras fracasar en su intento de clasificar a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, se convirtió en profesional, acumulando un récord de 84 combates ganados y 4 perdidos en el terreno aficionado. En el campo rentado, en seguida demostró el poder de sus puños noqueando a 16 de sus primeros 17 oponentes.

El 22 de diciembre de 2006 se enfrentó al boxeador panameño Miguel Callist en el Buenos Aires Lawn, en una pelea que marco su carrera. Marcos venció al panameño con un K.O. en el tercer asalto, asegurando su primera chance mundialista y un contrato promocional con la promotora alemana Universum Box Promotions.

El sábado 27 de junio de 2009, en el Staples Center de Los Ángeles, con el entrenador Miguel Díaz en su esquina, Marcos se consagró campeón mundial interino superligero de la AMB al derrotar por nocaut técnico en el sexto asalto al estadounidense de origen mexicano Víctor Ortíz, considerado por muchos como uno de los grandes prospectos del boxeo estadounidense en ese momento.

Este triunfo dejó a Maidana ligado a la promotora Golden Boy Promotions de Oscar de la Hoya, quien a partir de ese momento se convirtió en su co-promotora, junto con Universum.

Luego vinieron más triunfos ante el dominicano Victor Cayo por nocaut en el sexto asalto, con un tremendo gancho de derecha al estómago, el norteamericano DeMarcus “Chop Chop” Corley.

El 11 de diciembre, en una de las mejores peleas del año, Maidana perdió ajustadamente por puntos ante Khan, en decisión unánime, en la arena del hotel Mandalay Bay de Las Vegas.

El 10 de abril de 2011, en un ring montado en el Hotel MGM, en Las Vegas, Estados Unidos, Maidana recuperó nuevamente el título mundial superligero de la AMB al batir al legendario mexicano Érik «El Terrible» Morales, por puntos en fallo mayoritario.

El 25 de febrero de 2012 Maidana hizo su debut en la categoría welter y perdió ante el estadounidense Devor Alexander por decisión unánime.

En mayo de 2012 comenzó a ser entrenado por Robert García. El 8 de junio de 2013, le gana por TKO en seis rounds a Josesito López (30-7-0, 18KO), en duelo clave para que le abrió las puertas a una pelea por título mundial welter AMB contra la promesa americana Adrien “The Problem” Broner, calificado por la prensa especializada en Estados Unidos como el nuevo Floyd Mayweather.

El 14 de diciembre de 2013 se enfrentó en el Alamodome de San Antonio, Texas, por el título mundial Welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) al entonces campeón e invicto estadounidense Adrien Broner (27-0-0, 22 KO), a quien derroto por decisión unánime.

Marcos “Chino” Maidana recibió el premio Olimpia de Oro 2013, que otorga el Círculo de Periodistas Deportivos (CPD) al mejor deportista argentino del año 2013.

El sábado 3 de mayo de 2014, vino una de sus noches grandes, Maidana combatió contra el invicto estadounidense Floyd Mayweather, Jr., en el MGM Grand Las Vegas Nevada. Fue una pelea entretenida en la que el argentino demostró garra, corazón y talento. Perdió de manera ajustada, tanto que hubo una revancha.

El 13 de septiembre del 2014 cayó de nuevo ante Floyd y colgó los guantes.