Perfil Erik Morales: Un inmortal guerrero mexicano
Jun 14 2018 2:09 PM

Perfil Erik Morales: Un inmortal guerrero mexicano -El 1ero de septiembre de 1976 nació en Tijuana, Baja California, el ex cuatro veces campeón mundial mexicano, Erik ‘Terrible’ Morales, a quien recordamos como una de las grandes leyendas contemporaneas del boxeo mundial.

Erik Morales debutó en 1993, con KO sobre José Orejel, de ahí ligó 41 victorias consecutivas, hasta su segundo enfrentamiento con Marco Barrera en 2002, este, fue uno de los tres combates que hicieron vibrar a todo un país, además de ser, la rivalidad más arraigada del boxeo mundial en la década pasada.

El 6 de septiembre de 1997 y tras haber conseguido el título de la North American Boxing Federation, el ‘Terrible’ enfrentó a Daniel Zaragoza por el título super gallo del CMB, y lo consiguió con un tremendo golpe al cuerpo que dejó fuera de combate a Zaragoza en el round 11.

Posteriormente, realizó varias defensas ante rivales como Ángel Chacón, Junior Jones y José Luis Bueno, para toparse por primera vez, y en pelea de unificación del cinto verde y oro con el de la OMB, ante su acérrimo rival, Marco Barrera.

El 19 de febrero del 2000, se dio el primer capítulo de una de las trilogías más vibrantes de la historia; el Mandalay Bay fue la sede de aquel trepidante combate, en el que Morales salió victorioso, luego de que los jueces decretaran un triunfo para el de Tijuana por decisión dividida.

Pero no todo quedó ahí, luego de una trepidante y muy aguerrida primer pelea, ambos púgiles se dijeron de todo, en diversos programas de televisión, esto dio pie a un segundo enfrentamiento, que se cocinaba espectacular.

Pero antes Erik Morales subió a peso pluma, y libró intensas batallas para convertirse en campeón interino de la división ante Kevin Kelley, y posteriormente se hizo del título mundial ante Guty Espadas Jr en el MGM, el 17 de febrero de 2001.

Después de su defensa ante In-Jin-Chi en el Staples Center, llegó el turno de Marco Barrera, quien en el segundo enfrentamiento se llevó la victoria por decisión unánime, y el título.

Morales recuperó casi de inmediato el título, venciendo a Paulie Ayala y Eddie Croft; luego de una revancha con Guty Espadas, consiguió una victoria contra Jesús Chávez que lo convirtió en campeón super pluma CMB, y unificó el título con Carlos Hernández para consagrarse campeón CMB/FIB.

Luego de una derrota más ante Barrera en su tercer y épico, llegó el momento de enfrentar a quien entonces parecía invencible. Bajo el sobrenombre de ‘El Devorador de Mexicanos’, Manny Pacquiao.

En juego estaban los títulos vacantes IBA e Internacional CMB de peso super pluma, y después de un pleito de alarido, en el que el mexicano y el filipino se fajaron e intercambiaron golpes hasta el último segundo del 12vo round, Morales salió con el brazo en alto llevándose una victoria por decisión unánime, aquel 19 de marzo de 2005 en el MGM Grand.

Tuvieron luego otras dos peleas en las cuales el filipino se impuso antes del limite.

Erik Morales terminó su carrera con record de 52-9-0, y 36 triunfos por KO, fue campeón mundial en cuatro divisiones distintas, en su momento consiguió lo que solo Julio César Chávez había logrado, ganar tres títulos en distintas divisiones, y se convirtió gracias a sus cualidades como boxeador, así como su valentía sobre el ring, un lugar entre las leyendas del boxeo mexicano y mundial.

Morales ingresó al Salon de la Fama del Boxeo en el 2018, junto con Vitali Klitschko y Ronald “Winky” Wright.