ANDY RUIZ: “EL GORDITO” QUE CALLÓ BOCAS
Jun 03 2019 4:31 AM

ANDY RUIZ: “EL GORDITO” QUE CALLÓ BOCAS -Andrés ‘Andy’ Ruiz Ponce es un mexicano de 29 años que se consagró la noche del 1 de junio de 2019 como el primer peleador mexicano en haberse consagrado como campeón mundial de peso Pesado.

Ruiz fue el primer mexicanos en lograrlo en peso Pesado, y vaya forma de hacerlo. Liquidó a Anthony Joshua en siete episodios para consagrarse como el nuevo monarca de la Asociación Mundial de Boxeo, Federación Internacional de Boxeo y Organización Mundial de Boxeo.

Repasando su vida, Andy nació en Imperial, California, a 20 kilómetros de Mexicali, Baja California.

Boxea desde los seis años de edad. Andy llegó a la selección mexicana de boxeo en 2007 en busca de un boleto para ir a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, tuvo entre sus compañeros a Francisco Vargas, Óscar Valdez, Carlos Cuadras y Jessie Vargas.

Su sueño olímpico quedó en el camino luego que el colombiano Óscar le derrotara en el clasificatorio.

En el 2009 hizo su debut profesional en Tijuana. Para entonces estaba pesando cerca de 300 libras y el triunfo del sábado en Nueva York sobre Joshua lo hizo pesando 268 libras.

Hiló una racha de 23 victorias antes de enfrentar su primera gran prueba, ante el excampeón Sergey Liakhovich, al que derrotó por decisión unánime.

De la mano de Top Rank, tuvo su primera pelea de campeonato en contra de Joseph Parker en Nueva Zelanda en 2016, pero cayó de forma ajustada en un fallo localista para muchos.

Dejó atrás a Top Rank y ahora es ficha de Premier Boxing Champions, con ellos debutó en abril pasado noqueando a Alexander Dimitrenko, en cinco episodios.

La historia de la pelea con Joshua, como llegó y como terminó es conocida. El reconocimiento también a Manny Robles, quien lo guía desde la esquina.

Andy se convirtió en el segundo mexicano que disputa un campeonato de peso pesado y el primer en ganarlo, con todo y que tenía enfrente a Anthony Joshua y las apuestas abajo 33-1.