ANTHONY JOSHUA: DE PERSEGUIDO POR LA JUSTICIA A CAMPEÓN DE LA FAMA
Mar 22 2019 8:29 AM

ANTHONY JOSHUA: DE PERSEGUIDO POR LA JUSTICIA A CAMPEÓN DE LA FAMA –Anthony Oluwafemi Olaseni Joshua, MBE (nacido el 15 de octubre de 1989) es el campeón mundial de peso pesado de la IBF (desde 2016), supercampeón de la WBA, campeón de la IBO (ambos desde abril de 2017), y campeón de la WBO (desde marzo de 2018). Previamente era poseedor de los títulos Británico y de la Commonwealth del peso pesado, entre 2015 y 2016.

Como boxeador amateur, representó a Gran Bretaña en los Juegos Olímpicos de 2012, ganando la medalla de oro en la división superpesado; participó con Inglaterra en el Campeonato mundial de 2011, obteniendo la medalla de plata.

Joshua nació en Watford, de madre Nigeriana y de padre británico con ascendencia nigeriana e irlandesa.

Joshua creció durante algunos años de su vida en Nigeria, para luego retornar al Reino Unido a los 7 años de edad para matricularse en la Escuela Secundaria de la Kings Langley.

Joshua era llamado ‘Femi’ por sus amigos antiguos profesores, debido a su segundo nombre ‘Oluwafemi’. Sobresalió en fútbol americano y atletismo, logrando romper el récord noveno año de estudios (sistema educativo inglés) de 100 m planos, con un tiempo de 11.6 segundos (con 13 años de edad).​

Carrera amateur
Joshua recién iniciaría en el mundo del boxeo en 2008, a la edad de 18 años, cuando su primo se lo sugeriría. Luego de 18 peleas rechazó una oferta de 50 mil euros para convertirse en profesional. En ese momento pensaba en ganas medallas.

En 2010 sus éxitos locales le darían un lugar en el equipo olímpico británico, y el mismo año también logró convertirse en campeón amateur Británico en el Campeonato Amateur de Boxeo.

Joshua finalizó con un récord amateur de 40-3

Momento clave lo tuvo en el Campeonato Mundial de Boxeo Aficionado de 2011 en Baku, Azerbaijan, donde marcó su sorpresivo arribo a la escena mundial al derrotar al italiano reinante campeón mundial y olímpico Roberto Cammarelle, y continuó su racha de victorias al detener a Erik Pfeifer de Alemania en las semifinales, luego de caer derrotado por puntos contra el boxeador local Magomedrasul Majidov, por lo que solo ganó la medalla de plata, aquí aseguro su presencia en los olímpicos de Londres 2012.

Carrera amateur
2009 Como superpesado, siendo sus resultados:
Pierde contra Dillian Whyte (Reino Unido) UD-3
Pierde contra Mihai Nistor (Rumania) RSCH-3
Pierde contra Magomedrasul Medzhidov (Azerbaijan) PTS (22-21)

2012 Gana la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres, pero repasemos los resultados y díganme si no tuvo algo de suerte, yo diría la suerte del local

Derrota a Erislandy Savón (Cuba) PTS (17-16)
Derrota a Zhang Zhilei (China) PTS (15:11)
Derrota a Ivan Dychko (Kazajistan) PTS (13-11)
Derrota a Roberto Cammarelle (Italia) PTS (+18-18)

Debutó profesional el 5 de octubre del 2013 ante Emanuele Leo y lleva 22 triunfos consecutivos, 21 de ellos por nocaut. El único rival que le ha llegado a la distancia es Joseph Parker. Sus convocatorias en el Reino Unido son gigantes ha llevado a más 90 mil personas a la mitica Arena Wembley a sus 29 años tiene muchas metas pendientes, una de ellas unificar las 4 coronas más importantes de peso completo. Cuenta con la de la AMB, OMB, FIB y le falta la del Consejo Mundial de Boxeo, en poder del estadounidense Deontay Wilder.

Joshua nunca olvidó el origen familiar ni aquellas vivencias en Nigeria. En su cuerpo lleva tatuado el continente africano: “Aprendí más sobre la historia de mi familia y terminé tatuándome. Cuando estás en el deporte te conviertes en el representante de personas. Lo tengo tatuado en mi brazo para que la gente pueda relacionarse conmigo”.

Apenas un año antes de dar su primer golpe en el boxeo importante, Joshua todavía se trasladaba con una tobillera electrónica tras afrontar uno de sus tantos problemas con la justicia británica. El deporte fue su salvación, la que lo ayudó a evadir su apego por los conflictos.

Buscó representar a Nigeria en los Juegos Olímpicos, pero lo rechazaron. Tuvo revancha con Gran Bretaña: ganó la medalla dorada entre los pesados en Londres 2012, un premio que también había alcanzado en el pasado referentes de la categoría como Lennox Lewis y Wladimir Klitschko.

ANTHONY JOSHUA: DE PERSEGUIDO POR LA JUSTICIA A CAMPEÓN DE LA FAMA