A PROPÓSITO DE HORRORES ARBITRALES INOLVIDABLES
Oct 22 2020 5:54 AM

A PROPÓSITO DE HORRORES ARBITRALES INOLVIDABLES-Pero resulta difícil de aceptar lo que ocurrió con la votación de la jueza Julie Lederman, en la victoria unánime del estadounidense Teófimo López sobre el zurdo ucraniano Vasily Lomachenko, el 17 de octubre, en La Burbuja, del Centro de Convenciones, del lujoso hotel y casino MGM Grand, de Las Vegas.

Lederman, de Las Vegas, dio votación de 119-109, al otorgar 11 de los 12 asaltos al apodado como Brooklyn mientras concedió sólo un parcial al europeo, quien tuvo pocas acciones en las primeras siete fracciones, pero puso el pie en el acelerador y dio muestras esporádicas de su enorme talento del octavo al undécimo. Los otros dos oficiales, Steve Weisfeld (117-111) y Cheathan (116-112) ofrecieron resultados más cercanos a los ocurrido sobre el encordado.

Regresando a la desafortunada evaluación de la jueza Lederman, vale recordar otras erradas votaciones en fechas recientes, como la de Adalaide Byrd (esposa del Robert Byrd, otro reconocido árbitro), quien el 16 de septiembre de 2017, dio puntaje de 118-110 favorable a Saúl “Canelo” Álvarez en el pleito versus el kazajo Gennadi “GGG” Golovkin, que gracias a la objetividad de los otros actuantes concluyó en empate, en la T-Mobile Arena, de Las Vegas. Esa noche, Dave Moretti vio ganar al europeo 115-113 y Don Trella dio empate a 114. Otorgarle !10! asaltos a Álvarez resulta en el mejor de los casos una ceguera arbitral.

También fue escandaloso el criterio de Cinthya Ross, igualmente del estado de Nevada, en la confrontación del pelirrojo mexicano ante el ya retirado Floyd Mayweather Jr., el 14 de septiembre de 2013, donde el invicto norteño dio una clase magistral de boxeo a su rival. Ross repartió siete asaltos y 114 puntos para cada contendiente. Craig Metcalfe (117-111) y Dave Moretti (116-112) se inclinaron por el estadounidense. Desde entonces, Ross no ha vuelto a ejercer esas funciones.