ESQUINA NEUTRAL: LEYENDA PACQUIAO, LUTO EN EL BOX, MEJORES PELEAS 2019 Y MÁS
Jul 26 2019 2:01 PM

ESQUINA NEUTRAL: LEYENDA PACQUIAO, LUTO EN EL BOX, MEJORES PELEAS 2019 Y MÁS -Manny Pacquiao obligó a Keith Thurman a tragarse sus palabras. “Lo voy a noquear. Lo voy a mandar a retiro”,repitió el norteño en innumerables ocasiones. Lejos estuvo de suceder su presagio la noche del 20 de julio, en la sala Garden, del lujoso hotel y casino MGM Grand, de Las Vegas, donde más de 14 mil espectadores tuvieron la oportunidad de asistir a un combate histórico, entre la juventud y la experiencia.

“PacMan” Pacquiao regaló una actuación para quitarse el sombrero ante su gallardía, su coraje, su vergüenza, sus ansías infinitas por llevarse la victoria ante cualquier adversario, aunque el de turno, Thurman, es 10 años más joven y lo supera en alcance y estatura. Pero nada de eso fue obstáculo para el astro zurdo filipino, quien tiene asegurado un lugar entre los inmortales del boxeo cuando decida colgar los guantes.

Fue un combate digno de admirar y aplaudir. A la altura de los mejores y seguro candidato al reconocimiento de “Pelea del Año”. En esa velada mágica, el público estuvo todo el tiempo con Pacquiao por su rica trayectoria y esa enorme modestia que le granjea simpatizantes en todo el mundo. “Manny, Manny, Manny” se escuchó en cada golpe salido de los puños del tagalo, recibido con una fortísima ovación cuando se anunció su nombre por los altavoces al ingresar a la sala y más estruendosa al darse a conocer el ganador.

Maxim Dadashev: la víctima más reciente del boxeo

Frustración, tristeza, dolor… luto. La muerte del ruso Maxim Dadashev en combate frente al puertorriqueño Subriel Matías ha consternado a toda la familia del boxeo. La historia, que se repite con alarmante frecuencia, coloca otra mancha oscura sobre este deporte. Dadashev, de solo 28 años, soñaba con imponerse a Matías y convertirse en retador obligatorio del escocés Josh Taylor, dueño de la faja súperligera de la Federación Internacional (FIB). Pero lejos de luchar y quizás obtener en un futuro cercano la corona de las 140, su nombre aparecerá en una lápida. Triste muy triste.

Nacido en San Petersburgo y radicado en Oxnard, California, Dadashev (13-1-0, 10 KOs) y Matías (14-0-0, 14 KOs) cruzaron guantes el viernes 20 de julio, en el MGM National Harbor, en Oxon Hill, Maryland, donde el ganador obtendría el boleto para vérselas con el zurdo Taylor (15-0-0, 12 KOs), quien le arrebató el cinturón dos meses atrás al belarús Iván “La Bestia” Baranchyk, en Glasgow, Escocia.

El pleito resultó de amplio dominio para Matías desde el principio. Al momento de la detención, en el undécimo asalto, las tarjetas favorecían al caribeño 109-100, 108-101 y 107-102. Como Dadashev había recibido muchos golpes, su entrenador Buddy McGirt le pidió abandonar la reyerta. En las imágenes del combate se puede ver y escuchar a McGirt casi implorándole que no siga. Pero cuando finalmente el técnico le comunicó al árbitro Kenny Chevalier que su pupilo no continuaría, ya era demasiado tarde.