PERFILES: ROBERTO “MANOS DE PIEDRA” DURÁN: DE PANAMÁ PARA EL MUNDO
Apr 02 2020 6:06 AM

PERFILES: ROBERTO “MANOS DE PIEDRA” DURÁN: DE PANAMÁ PARA EL MUNDO -Roberto Durán es un ex-boxeador panameño (apodado “Mano de Piedra” o “El Cholo”) nació el 16 de junio de 1951 en el Chorrillo, Panamá; República de Panamá y es mundialmente reconocido como el mejor “Peso Liviano” de todos los tiempos, por un selecto grupo de periodistas especializados en boxeo.

Durán derroto a campeones de otros organismos tales como Esteban de Jesús y Guts Ishimatzu del Consejo Mundial de Boxeo.

Después de realizar trabajos como asistente personal, limpiabotas, camarero, pintor, mecánico, hizo su debut como boxedor profesional en agosto de 1967, en la categoría supergallo, ganando a su contrincante Carlos Mendoza en cuatro asaltos. Ventidos de sus combates los ganó en el primer asalto, incluyendo sus dos últimos KO ante Mike Culbert y Ariel Cruz en la categoria supermediana.

Carrera profesional

El 26 de junio de 1972, en Nueva York, se proclamó campeón mundial de los ligeros, (135 libras) al derrotar por KO en el decimotercer asalto al campeón de la Asociación Mundial de Boxeo, el escocés Ken Buchanan, realizando 12 defensas de este titulo, 11 ganadas de ellas por ko y unificandola en su última defensa ante el campeón del Consejo Mundial de Boxeo, el borinqueño Esteban De Jesús, quien fue el primero que pudo derrotar y enviar a la lona a Durán en un pleito anterior donde no habia título en juego.

El 20 de junio de 1980, tras derrotar al excampeón mundial welter, Carlos Palomino, arrebató a Sugar Ray Leonard el título mundial del peso welter en versión del Consejo Mundial de Boxeo, con victoria por los puntos, perdiédola mese más tarde ante el mismo Leonard por descalificación al rendirse en el septimo asalto, conocida esta controversial pelea como el “NO MAS” y donde se alegó que el panameño sufrio calambres a causa de una deshidratación.

Luego de subir a la categoria supwewelter o 154 libras y enfrentar a Jose Cuevas, Luigi Minchillo y Wilfredo Benitez, el 16 de junio de 1983, gana la corona superwelter de la Asociación Mundial de Boxeo, derrotando por k.o.t. al norteamericano Davey Moore en Nueva York y también asegura la corona mundial mediana (160 libras) del Consejo Mundial de Boxeo el 24 de febrero de 1989, por puntos antes el estadounidense Irán Barkley, en Atlantic City, en 12 rounds. Es considerado como el mejor peso ligero (135 libras) de todos los tiempos.

Intentó conseguir el título de los medios (160 libras) en una primero oportunidad, pero fue derrotado a los puntos por Marvin Hagler, quien es considerado el boxeador mas dominante de la de cada de los 80`s, y en ese entonces era el campeón unificado del Consejo Mundial de Boxeo, Asosición Mundial de Boxeo y la Federación Internacional de Boxeo de los pesos medios (160 libras)

De 1987 hasta octubre de 1992, Durán celebró 30 peleas ganándolas todas, 26 de ellas por la vía rápida, 11 en el asalto inicial. En junio del 1996 enfrenta por el vacante título mundial de los pesos medios (160 libras) del Consejo Internacional de Boxeo a Héctor “Macho” Camacho, pelea en la cual Camacho fue claramente favorecdo por la desición de los jueces y Durán fue despojado una vez más de la victoria.

Ha sido campeón del Mundo de los pesos ligeros, de los welter, de los superwelter y de los medios; y es el boxeador latinoamericano con más títulos obtenidos en distintas categorías (4). Aunque todos (excepto el ligero al que le realizo 12 defensas y el mediano que le fue despojado por no defenderlo ante Julian Jackson) los títulos los perdió en la primera exposición, como el de la categoria Welter y Super Welter.

Perdió sus principales peleas antes Leonard (segunda y tercera pelea), ante Hagler y Hearns.

Su record al término de su carrera profesional es: 119 peleas con 103 victorias (70 por ko) y 16 derrotas. En el 2006, Roberto Durán entra en el Salón de la Fama del Boxeo de Los Angeles y en el 2007 fue ingresado en El Salón de la Fama del Boxeo Mundial. Fue categorizado por la revista Ring Magazine como el 5º boxeador más importante de los últimos 80 años y el más grande boxeador latinoamericano de todos los tiempos y ostenta el recorde de ser el único atelata que ha accionado en cuatro décadas dirtintas (60`s , 70`s, 80`s. 90`s y 00`s) ademas de ser el único boxeador que tiene ko propinados en todos y cada uno de los asaltos desde el 1ro hasta 15to.

Roberto en una entrevista a ESPN explica que su alias es Manos de Piedra y no Mano de piedra.